domingo, 17 de julio de 2016

Camada de Chula y Jaleo, cachorros podenco andaluz del 22 de junio de 2016

Presentación de nueva camada de dos de nuestros perros de caza:


  • 6 cachorros nacidos el 22 de junio de 2016

  • 3 machos y 3 hembras, todos color canela, una pareja tienen careta blanca

Procedentes de Paterna y Córdoba y criados y cazados en la Sierra de Ávila en condiciones durísimas de temperatura y en un terreno muy variado, desde un monte muy duro con espesas carrascas y algunas manchas casi intransitables, arroyos de montaña con mucha maleza y  grandes zarzas, pasando a algo de dehesa y zonas de mucha piedra de granito en las partes intermedias, hasta siembras de cereal y cercados de pastos en piedra en las zonas más llanas. Todo ello con una gran variedad de especies cinegéticas aunque en poca cantidad, desde codorniz en verano, paloma y tórtola en pasos, conejo y liebre como lo más abundante, también perdiz salvaje, poca pero durísma, bastante jabalí y muchas alimañas, sobre todo zorro. Más ocasionalmente se encuentran corzos, becadas, patos y algún lobo.

Madre: Chula

Podenco Andaluz pelo fino, color canela, 38 cm a la cruz, 2 años.



Perra muy fina y activa, extremadamente audaz y muy inteligente con un olfato finísimo, muy valiente y castigadora. Por su tamaño y audacia no duda en entrar en todo tipo de zarzas y recovecos, a pesar de su juventud ha hecho una gran temporada presentando muchísimos lances, la mayoría a conejos, que late, sigue el rastro y saca de la maleza muy bien. En dos ocasiones ha desencamado jabalíes donde otros perros más grandes no han sido capaces y se ha enfrentado a zorros y meloncillos con gran valor. Es muy bonita con una morfología que llama mucho la atención.







Padre: Jaleo

Podenco Andaluz pelo fino, color canela, 48 cm a la cruz, 9 años.



Un gran veterano, muy escopetero, en terreno abierto caza como un bretón, muy a la mano. Muy polivalente, el perro de caza más completo que he tenido nunca. He cazado de todo con él, codornices en rastrojos, palomas en puesto, perdiz a la mano, liebres, conejos, jabalí, zorro, faisán sembrado, todo. Es muy eficaz, los días de siembra de faisán ha dado un repaso a perros de muestra, en teoría más especialistas para ese tipo de caza, levantando faisanes que otros dejaban atrás entre zarzas y ramos y cobrando algunos que aprovechando lo alto del vuelo, lo compartimentado del terreno y el desnivel se iban tocados muy lejos. A pesar de ser un poco grande para ello, entra en las zarzas sin dudarlo, esto le ha provocado numerosas heridas que no le han hecho desistir en su afición lo más mínimo. Además de un gran levantador que no se deja caza atrás, es una maravilla cobrando, no deja una pieza herida por lejos que se vaya o mucho que se esconda. Es incansable y muy resistente, caza todo el día y con mucha intensidad, incluso a pesar de la edad o los días de más calor.






Tanto el padre como la madre, tienen un carácter buenísimo. Son muy obedientes e inteligentes, con lo que se hace fácil controlarlos en el campo. Los dos fueron muy precoces y empezaron a cazar muy pronto. A pesar de tener una gran agresividad con la caza son muy cariñosos y sociables y los perros favoritos de todos los niños de la familia y del pueblo.  

La motivación de sacar esta camada es mantener la descendencia del Jaleo en combinación con una perra con un carácter muy similar y buscando garantizar las grandes cualidades cinegéticas, también muy similares, de los dos. El perro un poco más de mano, la perra un poco más puntera pero muy parecidos, también es algo que va asociado a la edad. Además de sociables y obedientes, espero unos perros, muy cazadores,  completos y polivalentes, con mucha nariz, duros, resistentes, valientes y forrajeros, entre 40 y 45 cm a la cruz.




Situación: Sierra de Ávila, donde estarán con los padres hasta el destete que calculo para la primera semana de agosto, luego los trasladaré a Colmenar Viejo (Madrid)


FOTOS Y VIDEO DEL 22 DE JULIO DE 2016

Actualizo la entrada con un vídeo y unas fotos actuales

Ya les he introducido una papilla a base de pienso de cachorro humedecido y triturado, creo que en dos semanas serán capaces de comer pienso seco. En lo próximos días procederé a desparasitarlos.

Los machos son los más pequeños, supongo que las hembras son más espabiladas a la hora de acceder a la comida pero están todos muy despiertos, algunos ya tienen un rabeo muy chulo.